Álvaro Saborío: “La ilusión sigue intacta”

Fotografía: Asociación Deportiva San Carlos

Hace poco más de un año anunció sorpresivamente su retiro del fútbol siendo jugador del Deportivo Saprissa. Hoy, con una carrera de gran brecha en Europa, Estados Unidos y el fútbol nacional se encuentra nuevamente en la Primera División de Costa Rica, esta vez con el equipo del cantón que lo vio crecer: San Carlos.

El equipo de la zona norte logró ascender en el presente torneo a la máxima categoría del fútbol nacional, ahora se encuentra dando la lucha entre los primeros lugares, bien colocado en las posiciones de clasificación. Por su parte, “Sabo” se encuentra en lo más alto del goleo del campeonato, llegando a 11 celebraciones el día de ayer al anotar en el encuentro ante Carmelita.

Las palabras de esta leyenda del fútbol nacional, quien sigue escribiendo historia.

¿Cómo has vivido estos meses en el equipo de tu cantón?

-Muy bien, contento, disfrutando bastante todo, de haber vuelto al fútbol, de sentirme parte importante del equipo y de seguir anotando que eso me alegra mucho.

¿Se imaginó durante su retiro momentáneo que iba a pasar todo esto?

-Sí, cuando llegué a segunda división hice bastantes goles, como 22-23 y me sentía cómodo, estaba disfrutando bastante y cuando un jugador se siente estable emocionalmente creo que rinde bastante.

¿Tenés la misma ilusión del primer día para levantarte a entrenar desde que jugabas en la Fortuna en Segunda División?

-Sigue intacta, la verdad eso volvió y me siento muy contento de seguir participando en este deporte tan lindo.

Las características como goleador siempre las has tenido, pero ¿Cuál es la clave para que no se pierda la técnica y el olfato a pesar del tema físico?

-Ahora me siento muy bien, el cuerpo me ha tratado muy bien estos últimos tiempos y lo que me queda es disfrutar que estoy saludable; el olfato creo que nunca se va a perder.

¿Se siente bien jugando con un equipo con una propuesta tan ofensiva? Normalmente llegan con 4 o 5 hombres al área.

-Sí eso me beneficia. Me beneficia que el equipo tenga variantes ofensivas y así yo tengo más posibilidades de anotar.

¿Qué le dice la gente de San Carlos? Porque usted es sancarleño.

-La verdad me recibieron muy bien, se sienten muy orgullosos de la carrera que he hecho y yo también me siento orgulloso de ser sancarleño. Creo que ahora estamos disfrutando de un jugador que ha hecho una carrera importante y que ahora está en el equipo del pueblo.

¿Y los saprissistas?

-Yo me siento muy contento, la vez que fui a Saprissa me recibieron muy bien creo que les tengo un cariño muy importante y ellos también, me lo demostraron ese día.

En el plano individual ¿Te has puesto una cantidad de goles específica en Primera División de Costa Rica o simplemente dejas que la cuenta vaya aumentando?

-La verdad nunca me pongo metas, siempre intento hacer la mayor cantidad de goles y este torneo ojalá que siga anotando y ayudando al equipo.

¿Ha pensado que de no haberse ido a Europa pudo haberle peleado el goleo a Víctor el “Mambo” Núñez?

-Si, pero la verdad estoy muy contento  de haber disfrutado de Europa, de Estados Unidos eso me dio una estabilidad en la vida que creo que aquí en Costa Rica no la hubiera obtenido. Creo que él hizo una carrera muy importante aquí, hay que respetar lo que él ha hecho, lo que hizo y merece estar ahí por la constancia que tuvo.

¿Juega ahora con menos presión que antes?

-Claro, la experiencia a uno le da eso, lo deja entender mejor el fútbol, correr más inteligente, expresarse mejor y todo eso a uno le ha ayudado pero sigo con la misma ilusión, igual me enojo cuando no anoto, cuando perdemos y esa intensidad y carácter competitivo siempre lo tengo.

¿Cuánto tiempo más te ves jugando en Primera División?

-La verdad no estoy pensando en eso, estoy pensando en disfrutar y ya cuando deje de disfrutar voy a ser consciente de que debo hacerme a un lado.

Nunca cerró las puertas de la Selección Nacional, de hecho inició en el proceso de Óscar Ramírez para Rusia.

-Sí, yo nunca lo hice pero uno sabe que hay procesos y generaciones que tienen que seguir, pero igual yo contento iría si me llaman.

¿Se ha puesto a pensar que por su rendimiento pudo haber alcanzado hasta 4-5 mundiales?

-Sí la verdad pasé 14 años en Selección y claro que pensé eso, en hacer historia y tratar de representar bien a mi cantón, a mi país y creo que lo hice.

¿Qué le decís a la actual generación? Se vienen muchos momentos de cambios, cierre de ciclos y los amistosos de ahora no dejaron un buen sabor.

-Que aprovechen el momento, si están en la Selección es por las cualidades que tienen, de que respeten la Selección, es una vitrina muy importante para nosotros, esta carrera es corta y se puede aprovechar bastante y espero que a los que llamen hagan las cosas bien.

¿No hay razón para estar preocupados?

Siempre en procesos o en cambios generacionales hay preocupación, pero con el listón que tenemos o que nos han dado los seleccionados creo que merecemos pelear por cosas siempre importantes.

¿Está San Carlos para ser campeón?

-Tenemos que ir paso a paso, sabemos que somos un equipo que viene de Segunda División y que queremos hacer cosas importantes pero, tenemos que ir paso a paso, ganar los partidos que nos quedan, clasificar y después pensar en semifinales, final y ojalá que nos toque el campeonato.

En este momento el campeonato  entra en una etapa madura y San Carlos se sostiene en zona de clasificación ¿Cuál es la clave para dar el paso? Pues vienen equipos atrás también.

Nosotros dependemos de nosotros, tratamos de seguir jugando de esta manera, venir a proponer en cualquier campo lo demostramos aquí, en Heredia y creo que nos da resultado y no vamos a cambiar.