La respuesta es… Sí ¡Y por mucho! Álvaro Saborío Chacón mantuvo una cuota goleadora suficiente en su etapa de legionario como para que—de haber jugado esas temporadas en el campeonato nacional—superara por amplio margen a Víctor Núñez como máximo artillero de la máxima categoría del fútbol costarricense. Te explicamos por qué:
Desde su temprano debut en 2001, hasta la publicación de esta nota, Álvaro Saborío lleva 150 goles por Campeonato Nacional tanto en Saprissa como con Alajuelense y San Carlos. Saborío está a 96 goles de igualar la marca de Víctor «El Mambo» Núñez, quien en 530 partidos en Primera antotó 246 goles, cifra que, para el oriundo de San Carlos, ya sería casi imposible de superar.
Sin embargo, si hubiese jugado en Costa Rica los 10 años y medio que los invirtió en Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, la historia claramente sería otra.
Fuera de nuestro país, el «Sabo» anotó 131 goles en 319 apariciones con el FC Sion (Suiza), Bristol City (2da división de Inglaterra), Real Salt Lake y DC United (USA). Según datos de transkermarkt.com, en total jugó cerca de 67 minutos por partido, y anotó un gol cada 164 minutos, es decir, un gol por cada 1,8 partidos de 90′ como legionario, cifras que varían si analizamos su rendimiento por cada club o por cada temporada.
De mantener ese ritmo general de minutos por gol anotado, habría superado la cifra goleadora del Mambo si hubiese jugado cuatro años más en la Primera División de Costa Rica. Le tomaría 173 partidos completos de 90 minutos, o sea, casi ocho fases regulares de un torneo corto promedio, para hacer los 97 goles que necesitaba para ser el máximo goleador de la historia de nuestro fútbol, y le hubieran sobrado seis años y medio más.
Según esa proyección, y si tomamos un torneo corto solamente como una fase regular de 22 fechas, Saborío hubiese anotado 190 goles en los 21 torneos cortos que estuvo fuera de Costa Rica. Con ese registro, sus hipotéticos 340 anotaciones en Primera División masacrarían por 84 goles de ventaja el actual récord de Víctor Núñez.
Foto de portada: La Nación.
Colaborador