«Comiendo cancha» o como «Apaga fuegos» los dos caminos que han caracterizado a los exjugadores que se convirtieron en entrenadores del Deportivo Saprissa
Para ser técnico del Deportivo Saprissa, Walter Centeno tuvo que recorrer un largo camino como estratega en comparación a otros exjugadores que asumieron este rol.
«Paté» comenzó desde cero y fue quemando etapas con menores hasta llegar a la primera división con el Municipal Grecia.
Empecé haciendo bolitas como en la escuela , con niños en una academia de fútbol. He esperado 7 años por esta oportunidad, cuando te llega una opción como estás tienes que agarrarla si o si», comentó.
A diferencia de Centeno, técnicos como Hernán Medford, Jeaustin Campos y Roy Myers no tuvieron que esperar tanto tiempo ni quemar tantas etapas para asumir el banco saprissista.
A Medford la oportunidad le llego recién salido del retiro, como un gran apaga fuegos de la institución tibaseña, que en aquellos atravesaba una fuerte crisis económica y gracias a la ayuda del «Pelícano» y sus conexiones con Jorge Vergara, pudieron salir adelante y ser campeones.
De la gran gesta del Saprissa en el mundial de clubes, le llegó a Medford su salida rumbo a la Tricolor. Y sería Jeaustin Campos el encargado de dirigir al equipo morado, sin mucha experiencia en el banquillo pero con años en la gerencia deportiva del club, su desenlace fue de igual o mayor éxito.
Roy Mayers se retiró en el 2004 con el Cartaginés y fue hasta 5 años después que lograría asumir las riendas del Saprissa como estratega, donde tuvo una corta carrera en las ligas menores del club, pero se le dio el voto de confianza después de que la S perdiera una seguidilla de 5 torneos siendo campeones, el «Maravilloso» vino a levantar un titulo más.
Sin embargo técnicos como Alexander Borges Guimaraes, Ronald González y Vladimir Quesada vivieron una realidad muy parecida a la de Centeno, trabajando desde las fuerzas básicas, «comiendo cancha» como se dice en el ámbito futbolístico.
Antes de llegar al banquillo del Saprissa Alexander Borges Guimaraes fue coordinador de liga menor tibaseño, técnico de Belén y Herediano. Su legado en el club morado fue de dos campeonatos consecutivos en el 98 y 99, posteriormente dirigió a la Tricolor y la llevó a su segundo mundial en Korea y Japon 2002.
Ronald González dirigió menores de selección nacional, siendo uno de los técnicos con mayor éxito en la tricolor, al alcanzar el cuarto lugar del mundial sub 20 en Egipto 2009, con ese currículo más la ventaja de agarrar un equipo de jugadores que conocía de ese mundial llegó al Saprissa para sacarlo de su sequía de campeonatos en el 2014.
Vladimir Quesada, casi toda su carrera en las divisiones menores tibaseñas, fue el elegido por horizonte morado a relevar a Carlos Watson y logró levantar el que es hasta el momento el último campeonato del Saprissa y a pesar de haber sido cesado del primer equipo ha regresado a tomar las divisiones menores según confirmó Juan Carlos Rojas en la presentación de Walter Centeno como nuevo entrenador morado.
Periodista Deportivo y Productor Audiovisual