En 30 series de ida y vuelta por campeonato nacional entre los dos eternos rivales casi nunca existieron los criterios de desempate para definir al ganador en caso de que el global terminara empatado. Las pocas veces que el reglamento lo contempló el beneficiado fue Alajuelense.
Gol de visita en 1995
En la temporada 94-95, en la final de la segunda fase después de un torneo en el que ambos estuvieron taco a taco, los dos eternos rivales se cruzaron en un duelo que podía ser de cuatro juegos si la Liga ganaba la primera llave y obligaba a la gran final. Tras el primer juego en Alajuela donde el marcador fue 0-0, los manudos fueron a Tibás a buscar el gol de visita que su rival no hizo y lo logró. Una anotación de Juan Carlos Arguedas le dio a la Liga ese plus pese a que los morados igualaron por medio de Javier Wanchope. 1-1 en el global pero la Liga marcó de visita y Saprissa no y eso fue suficiente.
Luego hubo dos juegos más en los cuales Saprissa se dejó la gran final para obtener la estrella 20 de su palmarés
Ventaja deportiva
Ya en torneos cortos se aplicó en algunos torneos el criterio conocido como ventaja deportiva para el mejor ubicado de la fase regular en las semifinales. El clásico se presentó en esta fase durante el Invierno 2013 en la cual la ida fue para Saprissa 1-0 en Tibás con gol de Deyver Vega. La vuelta favoreció a Alajuelense también 1-0 en casa manuda. El gol de Porfirio Lopez le dio a la Liga el boleto a la final ante Herediano, pues los manudos hicieron más puntos en las 22 fechas, luego el equipo de Óscar Ramírez ganaría la estrella 29.
Esa fue la única serie en la historia en que Alajuelense salió airoso pese a perder la ida ante Saprissa, aunque no fue una remontada
Autogol de oro
En 1998 se presentó el único gol de oro en la historia de los clásicos el cual curiosamente fue en propia meta y le sonrió a la Liga.
Fue el 10 de enero de 1998 en la fInal de la segunda fase 97-98, la Liga tenía que ganar para evitar dos juegos más ante Saprissa.
Este caso es un tanto diferente a los anteriores porque ni había ningún criterio de desempate previo.
Tras el 1-1 en Tibás con los goles de Walter Centeno y Josef Miso, se vino la vuelta en Alajuela. En tiempo regular empate 1-1 gracias a los penales convertidos por Alejandro Larrea para Saprissa y Luis Diego Arnaez para Alajuelense.
En tiempos extra aplicaba el ya desaparecido gol de oro y llegó por medio del argentino Adrian Mahia a favor de la Liga. Cerca de llegar a los penales el delantero morado en labores defensivas cometió este error y la Liga se impuso dejándose la primera etapa de aquel torneo terminó ganando Saprissa.
Actualidad
Alajuelense podría valerse del criterio vigente para esta serie, el gol de visita, si logra vencer a Saprissa 1-0. 2-1, ó 3-2. Los manudos marcaron tres goles en Tibás en la ida el domingo partido en el cual cayeron 4-3.
Parece poco probable que este marcador se repita en Alajuela, por lo que se ve lejana la posibilidad de tiempos extra o penales. Sí Saprissa saca el empate o gana en el Morera Soto dejaría a los manudos sin final firmando un fracaso para los rojinegros que han sido amplios dominadores del actual torneo y los favoritos para revalidar la corona.
Periodista deportivo y estadígrafo