Emilio Alfonso Sagot Ortega, el ex-portero que deslumbró el fútbol nacional como delantero en tres clubes, posteriormente probó suerte bajo los 3 palos y ahí continuo su profesión, hasta conseguir un pase al exterior y dejar huella en el fútbol mexicano.
Hoy Emilio, está cumpliendo cuatro años de fallecido y en Luisenriquebolaños.com repasamos su trayectoria futbolística.
El costarricense jugó como delantero con el equipo de barrio josefino Cristo Rey a la edad de 11 años, luego probó suerte en Julio Girón y en las Águilas de Guadalupe, fue donde decidió esculpir su nombre en el fútbol tico como arquero nacional.
El cambio repentino del delantero se dio una vez que el portero titular de las Once Águilas se lesionara, ahí probó suerte y se dio cuenta que tenía la capacidad de emprender una nueva posición en el balompié.
Próximamente, sus buenas intervenciones en el arco le iban a dar lugar en las divisiones menores de la escuadra morada en el año 1956. Seguidamente el Orión FC, fue su próxima casa donde se mantuvo hasta el año 1965.
Con la edad de 23 años militó al fútbol mexicano, luego de ser declarado el mejor portero Norceca de 1965 y ahí se mantuvo hasta 1970. En México pasó por tres clubes: Club Zacatepec, Club de Fútbol Atlante y Club de Fútbol Pachuca.
En 1970 volvió a Costa Rica y se incorporó a la Liga Deportiva Alajuelense donde jugó por dos años. Con los leones se consagró campeón en 1970 y 1971.
El ultimo club en el que tuvo presencia futbolística fue en el Cartaginés, él guardameta jugó solo medio año antes de su retiro en 1972 a la edad de 30 años.
Sin duda ha sido uno de los porteros que más ha deslumbrado el fútbol nacional tanto como el internacional dejándolo con marcas que lo catalogan como el arquero menos vencido de la temporada de 1970, con 26 goles en 32 encuentros, con un promedio de 0,81 goles por partido.
Fue el guardameta que mantuvo un record nacional de imbatibilidad en eliminatorias mundialistas y solo fue superado por Erick Lonnis 36 años después. Acumuló 377 minutos sin recibir goles en la fase previa a Inglaterra 1966.
Periodista