Los 8 años del Tuca en Tigres vs las 2 semanas de Paté en Saprissa
El sábado 16 de febrero, Ricardo (“El Tuca”) Ferretti, cumplió 350 partidos con los Tigres en su tercera etapa en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Venció al Necaxa 3-2 en Liga MX (futbol mexicano).
Su palmarés con los felinos lo dice todo, el “Tuca” ha conquistado cuatro de los seis títulos de liga. Sin embargo, todavía tiene una deuda pendiente, por lo que es altamente criticado en México: la CONCACAF.
Los Tigres llegaron dos veces a la final de esta competición, pero en ambas oportunidades fueron abatidos por los equipos “más grandes” del fútbol azteca, el Club América (edición 2015-16) y las Chivas Rayadas del Guadalajara (2018).
Este no es el único torneo internacional que se le ha negado al «Tuca» con los Tigres, pues en Copa Libertadores disputó también una final, el la que otro gigante del continente se le sobrepuso, el Club Atletico River Plate (edición 2015).
Su revancha por conseguir esta presea comenzará este año contra el Deportivo Saprissa de Costa Rica.
Los atrevidos osan llamarle equipo «chico» en México, siendo uno de los cuadros más caros de América, donde resaltan nombres como los del francés André-Pierre Gignac, Eduardo Vargas, Javier Aquino, entre otros.
Regresar tiempos de gloria
En el otro marco, se encuentra el Deportivo Saprissa, comandado por uno de los mayores ídolos de la institución morada, Walter (“El Paté”) Centeno, quien cumplirá su quinto juego al mando de los tibaseños ante Tigres.
«Yo nunca pienso en perder, acepto que es mi primer partido pero también puedo ganar, estoy aquí para hacer mi carrera y me puede tocar perder pero también ganar. Estoy convencido de que puedo ganar”, comentó el estratega morado en conferencia de prensa previo al encuentro.
En su hoja de vida como estratega se encuentra: su ascenso con el Municipal Grecia y la conformación de una idea futbolística “de toque”. Esta fórmula se muestra exitosa en esta temporada con el equipo griego.
«Para muchos la serie ya esta liquidada, para nosotros no, en el Saprissa estamos acostumbrados a ganar, vamos con la convicción de no tener miedo y tener la bola, iremos a jugar esta serie como la final del mundo», destacó.
Mientras que en el lado de Ricardo Ferretti se encuentran casi 30 años de experiencia, tres interinatos en la selección mexicana de fútbol y más de mil partidos dirigiendo en el balompié azteca.
Centeno le competirá al «Tuca» con su filosofía de fútbol y su experiencia como jugador, en la que consiguió la Copa de Campeones de la Concacaf en el 2005 y disputó un mundial de clubes ese mismo año, alcanzando el tercer lugar de dicho torneo.
La balanza está inclinada a favor del brasileño, quién trae a suelo costarricense a su primer equipo con excepción de su goleador André-Pierre Gignac.
Pero en el fútbol no hay nada escrito y así lo cree Centeno, quien espera dar la sorpresa en el torneo y regresar al “equipo del siglo” a sus años de gloria deportiva internacional.
Periodista Deportivo y Productor Audiovisual