El penal fallado por el Chunche llega a tres décadas

Hace 30 años vivimos un partido de esos que nos gustaría borrar a nivel de Selección. Todo salió mal aquel domingo 30 de abril de 1989 en San Luis Misuri en la ruta a Italia 90.

Estados Unidos nos ganó con ayuda del arbitro hondureño Rodolfo Martínez. Dos goles anulados a Costa Rica uno de ellos a Héctor Marchena y el otro a Alvaro Solano, el de Marchena es el más recordado pues se dio un cabezazo limpio con el partido estaba 0-0.

El equipo de las barras y las estrellas se aprovechó de las bondades del central para llegar al gol por medio del uruguayo estadounidense Tabaré Ramos.

Después justo en el cierre vino la acción más recordada, claro penal a favor de Costa Rica, Martínez no le queda más remedio que cobrarlo. Aunque no estaba designado para cobrarlo Mauricio «El Chunche» Montero toma la pelota y lo falla.

El remate fue al cuerpo del arquero local y asi nos quedamos con las manos vacías. Luego trascendió que aquel penal tenían que cobrarlo otros jugadores, pero al parecer no quisieron, por lo que Montero tomó el balón aunque no le correspondía peo falló. Curiosamente «el chunche» luego se convirtió en un experto cobrador de penales con su equipo y la selección.

En el ambiente existía el convencimiento de que la CONCACAF deseaba por todos los medios que Estados Unidos clasificara a Italia 90 pues cuatro años después serían sede del mundial de 1994. Al final ambos países clasificaron al mundial italiano, Costa Rica de primero y Estados Unidos de segundo. Pero aquel recuerdo amargo de San Luis Misuri no se olvida, aun cuando ya pasaron tres décadas exactas