¿Cuánto pesa ser local en tiempos del COVID?

Un día como hoy, pero en 2020, la afición gritó por última vez un gol desde la gradería de los estadios del fútbol nacional, cuando Yendrick Ruiz puso el empate a 3 goles ante Alajuelense en el Rosabal Cordero.

 

Muchas cosas han cambiado tras la emergencia sanitaria que comenzó el 6 de marzo de 2020 debido al primer caso de Covid-19, y el fútbol no es la excepción. El ejemplo más claro de esta «nueva realidad» es empezar a acostumbrarnos a ver los partidos del campeonato nacional sin público.

 

La pregunta que surge entonces es ¿realmente pesaba el hecho de ser local y tener el público a favor en nuestro fútbol?

 

Revisemos los datos. Desde que se empezó a jugar a puerta cerrada por la pandemia, desde la jornada 15 del Torneo Clausura 2020, hasta el 5 de marzo de 2021 (a un día del primer año de pandemia), se han jugado 223 partidos, con 91 victorias para los clubes locales, 64 victorias a domicilio y 68 empates. Si los comparamos con los 223 juegos anteriores a la emergencia sanitaria encontramos los siguientes resultados:

 

 

Los números muestran que, en los tiempos de pandemia, ser local ha influido menos en la posibilidad de ganar, pero no significativamente. El porcentaje de victorias de los locales con respecto al total de partidos se redujo de un 48% a un 41%, mientras que el de las conquistas visitantes pasó de un 24% a un 29%.

 

Lo que sí destaca es que los goles de los equipos «casa» se redujeron un 10% con respecto a los 223 partidos anteriores al comienzo de la pandemia en Costa Rica; mientras que en el caso de los equipos visitantes, la cifra de goles no mostró casi ninguna diferencia.

 

 

EN MOMENTOS DECISIVOS, LA LOCALÍA PESA MENOS

 

En series de ida y vuelta, en donde el peso simbólico de ser el equipo casa es todavía mayor, los datos son más contundentes:

 

  • Antes del COVID: 14 juegos, 7 victorias locales, 7 empates, 0 victorias visitantes, 20 goles locales, 7 goles visitantes.
  • Después del COVID: 14 juegos, 4 victorias locales, 4 empates, 6 victorias visitantes, 14 goles locales, 17 goles visitantes.

 

Los equipos de visita que jugaron series decisivas por semifinales, finales, o repescas por no descenso pasaron de no ganar uno solo de los últimos 14 partidos antes de la emergencia sanitaria (aunque a finales de 2019 Herediano se coronó campeón en el Morera Soto perdiendo 2-1) a hacerlo en seis ocasiones ya sin público en los estadios.

 

 

 

HEREDIANO: EL EQUIPO GRANDE MÁS AFECTADO

 

Veamos ahora cómo ha sido la pandemia para los equipos grandes como local. Saprissa y Alajuelense han seguido la línea general y sus rendimientos en casa se han reducido poco.

 

La norma no aplica en el caso de Herediano, que ha visto un descenso drástico de su eficacia de «local», y lo ponemos entre comillas porque los florenses han jugado una parte de sus encuentros en sede alterna por las actuales remodelaciones al estadio Eladio Rosabal Cordero.

 

Alajuelense como local

  • Antes del COVID: 21 juegos, 14 victorias, 6 empates, 0 derrotas, 42 goles anotados, 18 goles recibidos. 76,2% de rendimiento
  • Después del COVID: 21 juegos, 14 victorias, 4 empates, 3 derrotas, 45 goles anotados, 17 goles recibidos. 73% de rendimiento.

 

Saprissa como local

  • Antes del COVID: 21 juegos, 13 victorias, 6 empates, 2 derrotas, 52 goles anotados, 23 goles recibidos. 71,4% de rendimientos
  • Después del COVID: 21 juegos, 12 victorias, 6 empates, 3 derrotas, 44 goles anotados, 23 goles recibidos. 66,7% de rendimiento.

 

Herediano como local

  • Antes del COVID: 20 juegos, 13 victorias, 5 empates, 2 derrotas, 52 goles anotados, 22 goles recibidos. 73,3% de rendimiento.
  • Después del COVID: 20 juegos, 7 victorias, 9 empates, 4 derrotas, 30 goles anotados, 20 goles recibidos. 50% de rendimiento.

 

Foto: La Teja.