Conozca las posibles variables de los 9 equipos que luchan por un boleto a la siguiente fase.
A falta de tres fechas para que culmine la primera ronda del campeonato nacional, con excepción de Alajuelense, Herediano (5 partidos ambos) y el Saprissa (4 encuentros), las posibilidades de calificar están repartidas para 9 clubes, unos con más margen que otros pero con las mismas chances matemáticas, mientras que hay 4 equipos que luchan por la permanencia, siendo la UCR el único que está peleando las dos cosas.
Para calificar de manera segura a la siguiente ronda se necesitan 38 puntos, quienes lleguen a esa cantidad aseguran puesto en semifinales, si tomamos en cuenta los posibles panoramas, en donde se asumirá la victoria de los equipos que se encuentran en los primeros puestos (Pérez Zeledón, San Carlos, Cartaginés, Grecia y Herediano) en la fecha 20, sin contar los enfrentamientos directos de los clásicos.
En este primer escenario Saprissa, Herediano y Alajuelense empatan sus respectivos partidos entre si, dando un mejor panorama a morados y florenses, quienes podrían llegar ambos a 39 unidades si ganan las últimas dos fechas respectivas, dejando a los manudos prácticamente fuera de semifinales.
La segunda tabla muestra el amplio panorama de clasificación por parte del Deportivo Saprissa si vence los dos clásicos que disputará esta semana, triunfar ante Herediano y Alajuelense no solo le estaría dando un alto porcentaje de opciones para jugar semifinales sino que también lo pondría cerca del liderato, mientras que dejaría a un cuadro florense sin margen de error, por su parte la liga dependería de otros resultados y ganar su juego ante los rojiamarillos.
Una de las posibilidades que parecía imposible hace algunos días atrás, el sábado podría ser una realidad, si los morados pierden ante el Herediano y Liga Deportiva Alajuelense hace lo propio en el Alejandro Morera Soto ante morados y florenses, pondrían en pique la clasificación de ambos, quienes podrían terminar en un triple empate de puntos con el Cartaginés, siendo los goles un aspecto vital para estar en la siguiente fase.
Ahora sí el panorama es a favor del Club Sport Herediano, en donde se deja el clásico del buen fútbol en casa, y gana de visita a Liga Deportiva Alajuelense, pondría sus acciones al doble en semifinales, además dejaría a los manudos con una escasa posibilidad de clasificación y a los tibaseños luchando también por entrar a la gran fiesta.
Situación de los demás
Municipal Pérez Zeledón
Los Guerreros del Sur son los que manejan un panorama más positivo con 35 puntos, sus próximos partidos son en casa ante Santos, visita a Limón y al Herediano en la última fecha. Con vencer su próximo juego de local está matemáticamente clasificado con 38 unidades, pues aunque no sume más puntos, sus rivales se enfrentarán entre si y lo dejarían en el peor escenario como cuarto lugar si no llega a sumar más en la tabla.
San Carlos
Los Toros del Norte son el segundo equipo con mejor margen, cuentan con 33 puntos, tienen en su manos la opción de dejar por fuera a tres de los equipos grandes, su calendario se encuentra apretado con dos rivales que luchan por mantener la categoría y otro que busca la clasificación, recibe a Cartaginés en su casa pero deberá visitar a la UCR y al Carmen.
Club Sport Cartaginés
De a partir de los brumosos empieza la lista de equipos que necesitan de algunos resultados ajenos para calificar, su mejor opción es que los morados ganan ante Herediano y Alajuelense para depender de sí mismos.
Municipal Grecia
Los griegos tienen un oscuro panorama a comparación de otras fechas, que se resten puntos los demás competidores es su mejor chance.
UCR
La Universidad de Costa Rica es el cuadro más peculiar de la lista, están peleando por dos objetivos uno más que otro, la permanencia y el pase a semifinales, tiene opciones de mantener categoría y meterse en la siguiente fase, a como puede quedarse sin el santo y sin la limosna.
Santos
Santos de Guapiles parece que se mete en la minuciosa lista de equipos que no se juegan nada, pero su victoria ante Saprissa le dio alas, ahora debe esperar un milagro donde se dé una combinación de resultados a su favor para poder meterse en el baile.
Guadalupe
Los dirigidos por Geiner Segura son el equipo que se encuentran muy cerca de no tener ninguna preocupación, sin embargo un descuido en las últimas fechas le podría costar el boleta a segunda división.
Limón FC
La Tromba del Caribe es uno de los que peligra a descender, perder ante Carmelita podría significarle un verdadero dolor de cabeza, pues los dejaría peleando junto a los Carmelos y universitarios la permanencia en las últimas dos fechas, siendo la Universidad de Costa Rica su último rival del campeonato.
Carmelita
El Carmen de Alajuela tiene en sus manos la opción de seguir en primera división, dependen mucho de su partido ante Limón, donde deberán ganar para pasar la presión a los académicos y meter de lleno a la Tromba en esta lucha.
Periodista Deportivo y Productor Audiovisual