Fotografía: Club Sport Herediano
Luego de haber sido presentado el 3 de enero como nuevo jugador del Club Sport Herediano, el delantero nacional Francisco Rodríguez no podrá debutar con el campeón nacional debido a una regla que impone la FIFA.
«El miércoles recibí la noticia que debido a una regla del campeonato nacional no puedo ser inscrito con Club Sport Herediano. Sentí un vacío por las expectativas que tenía de jugar en el Campeón Nacional pero como siempre digo un día es válido ahuevarse pero al otro hay que levantarse», aseguró Rodríguez en sus redes sociales.
El hecho se debe a que un reglamento de FIFA no permite que un futbolista juegue en tres equipos distintos en el plazo de un año. En el pasado Torneo de Apertura, Rodríguez formó parte de la Asociación Deportiva Santos de Guápiles y de la UCR, club al que volvería en este campeonato.
“Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores», destaca el artículo III inciso 5, punto 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
La situación del delantero de 25 años es la misma que vive el jamaiquino Maalique Foster quien de ser comprado por la Liga Deportiva Alajuelense no puede ir en condición de préstamo a ningún otro equipo nacional. La única opción es ser prestado a un club de la MLS o Escandinavia, esto debido a que en la temporada 2018/2019 ha participado en el equipo rojinegro y el Portmore United en Jamaica.
Periodista